Este blog pretende mostrar antiguas arquitecturas que ya no están, esquinas porteñas que destacan el ayer y el hoy, personajes poco conocidos de la historia y su breve fama, trágica en algunos casos, edificaciones ocultas e inconclusas, rarezas y cambios en la fisonomía de la ciudad, todo el misterio que encierra Buenos Aires y sus secretos más profundos.
Pasen y vean.

Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

viernes, 23 de mayo de 2014

Vestigios del Panorama del Retiro (1885) / Florida y Arenales / Plaza San Martin


Definición de Panorama:
"Vista pintada en un gran cilindro hueco en cuyo centro hay una plata forma circular aislada para los espectadores y cubierta por lo alto a fin de hacer invisible la luz cenital".
También define a "Diorama"como:"Panorama en que los lienzos que mira el espectador son transparentes y pintados por las dos caras haciendo que la luz ilumine una veces sólo por delante y otras por detrás consiguiendo ver en el mismo sitio dos formas distintas". (1)
Esto podría ser considerado como el antecesor inmediato del cinematógrafo , por eso, con máquinas de proyección propias, una fuerte estructura metálica y elementos para la construcción del local, Don Mauricio Le Tellier, importó todas esas herramientas con el fin de lograr abrir su Panorama. 
En su momento Le Tellier había mantenido conversaciones con el Intendente Torcuato de Alvear que le recomendó encontrarse con el Gral.Dr.Benjamín Victorica, a la sazón Ministro de Guerra y Marina, para solicitarle los terrenos de Plaza San Martín, comunmente conocidos como "Del Retiro" y en Junio de 1883 se dirije al ministro en estos términos:"El abajo firmado, deseando establecer en esta capital un gran Panorama  en el estilo de los que existen en las grandes ciudades de Europa, ha traído a ésta un material considerable, con todo su personal para la construcción del edificio para esta magnífica exhibición artística".Comenta también su conversación con el Intendente Alvear y la posibilidad de construir el Panorama en algún sector de la plaza San Martin.
Primitivamente le habían prometido el solar que ocupa el antiguo cuartel viejo donde el Gral San Martin preparó a sus granaderos y que acusaba derrumbe.Luego se retractaron por considerarlo histórico y querían conservarlo.El nuevo solar adjudicado sería justo al lado de éste cuartel de granaderos, un terreno vacío y amplio.El plazo estipulado para la explotación del Panorama sería por 18 meses.


Asi y todo Le Tellier tuvo que pedir a la Municipalidad, "adelantar un metro sesenta centímetros sobre la calle Florida, cuyo ancho es de catorce metros", para poder construir la sala de exhibiciones.
El jefe de la Oficina de Ingenieros Municipales por aquel entonces el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, informa que " la construcción a que se refiere la presente solicitud sobresale sobre la vía pública 1,60 mts, sin embargo como se trata de una calle de poco transito y como la construcción es de carácter transitorio, soy de opinión que no hay inconveniente en permitir su instalación".(2)





Proyectado en un estilo de castillo medieval con una torre central, almenas, torretas, simulados puestos de vigilancia y una gran puerta de entrada, crearon efectivamente una poderosa fortificación sobre la barranca.
Las cosas estaban más que beneficiosas para que Le Tellier, que a los meses de inaugurado el Panorama solicita nuevamente a la Municipalidad la instalación de "una locomóvil" para la iluminación eléctrica durante la noche.
A pesar de que todo iba sobre rieles y antes de los 18 meses estipulados el Panorama del Retiro dejó de funcionar.
Su estructura metálica fue reutilizada para construir un emblemático edificio que sería conocido por el Hotel de Inmigrantes redondo en la Ribera del Río de la Plata, proyectado por el ingeniero sueco Hjamar Stavelius.



Observando fotografías

La primera fotografia nos permite observar vestigios de ese castillo que fuera desmantelado en 1887, dos años antes incluso que el el Pabellón Argentino fuera armado en París, para la Exposición Universal de 1889.
Se ve que está cercenada la esquina, la parte que salía de la línea de edificación y hace la curva sobre el desaparecido Pasaje Falucho.
Ese alto muro tiene un vistoso puesto de vigilancia que en definitiva fue lo último que subsistió del Panorama del Retiro y del que nadie se acordaba.



En la siguiente ya notamos el cambio de balaustrada cuando ya perimetralmente era sector del Pabellón Argentino convertido en Museo de Bellas Artes.


Una foto ya de los años '30 y pico nos muestra la barranca sin rastros de los vestigios y con el antiguo pasaje y las construcciones ya demolidas para la ampliación de la Plaza San Martin.



La foto actual nos muestra la ubicación exacta, modificaciones mediante, de todo lo comentado anteriormente.


Si bien esta es una lejana historia más de todas las que existen en la ciudad y que tratamos de reflotar para que todos la conozcan, es bueno que existan archivos como el Cediap (Centro de Documentación e Investigación de la Arquitectura Pública), que tienen tanto material fotográfico inédito que nos muestran sectores y rincones desconocidos con vestigios de antiguas construcciones maravillosas y tan fugaces que ni siquiera tenemos conciencia de que alguna vez hayan existido.
Es un regocijo especial para todo aquel que investiga encontrar este tipo de fotos que nos aclara dudas, nos facilita nuestra ubicación en el tiempo y en todo caso nos permite descubrir partecitas de una Buenos Aires que alguna vez fue.

Datos extraídos de:
(1)Diccionario de la lengua de la Real Academia Española.
(2)AIHM - Año 1885
Plano de posible ubicación del Panorama del Retiro.

Jorge Ochoa de Eguileor-Eduardo Valdés
Donde durmieron nuestros abuelos?

Fotos:Archivo General de la Nación, Cediap, Mapa Interactivo de Buenos Aires.

1 comentario:

  1. Estimado Sr. Perlin, leí con gran interés su artículo pero disiento con lo que dice de que las fotos del CeDIAP muestran vestigios del edificio. Existen fotos del muro de contención tomadas desde Maipú que muestran el mismo estilo de balaustradas.

    ResponderEliminar