Este blog pretende mostrar antiguas arquitecturas que ya no están, esquinas porteñas que destacan el ayer y el hoy, personajes poco conocidos de la historia y su breve fama, trágica en algunos casos, edificaciones ocultas e inconclusas, rarezas y cambios en la fisonomía de la ciudad, todo el misterio que encierra Buenos Aires y sus secretos más profundos.
Pasen y vean.

Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

viernes, 23 de mayo de 2014

Intendencia de la Marina (c.1890) / Paseo Colón-Balcarce-Brasil-Av.Garay

Paseo Colón y Garay

Intendencia de la Marina

Esta espectacular construcción de finales del siglo XIX estuvo pensada principalmente para almacenar gran cantidad de mercadería y oficinas que dependerían exclusivamente de la Intendencia de Marina.
Ocupaba una manzana entera y su entrada principal estaba en la calle Balcarce al 1400 donde se encontraban la administración y contaduría que se posesionaban sobre la barranca y era de una planta.
Hacia el bajo los pisos se van sumando hasta lograr los tres que presenta sobre Paseo Colón, más una terraza que era utilizada como un piso más y un vistoso mirador central enfocando al cercano río.
Esos mismos laterales en pendiente nos muestran los seis cuerpos longitudinales que abarcan de calle a calle, es decir, de Avenida Garay hasta Brasil, asemejan una arquitectura medieval de frontis con torretas y almenas.

Garay y Balcarce 

Contiene un cuerpo medio más bajo que funciona como entradas secundarias.
Es una planta semienterrada que en su contrafrente sobre Paseo Colón, además de ganar en más plantas, es el sector de manejo de la mercadería con las aberturas y ganchos sobre la fachada para su manipulación sobre la ancha calle donde invadían las carretas, los tranways a caballo y el ferrocarril  a la Ensenada que salía de la Estación Central atrás de la Casa de Gobierno.
También existía un cuerpo medio que funcionaba como una oficina que controla la entrada y salida de toda la mercadería desde un mismo lugar.

Unicos vestigios originales


Brasil frente al Parque Lezama con corrida de toros

Aunque existe poca información al respecto de su proyectista me animo a decir que el mismo sería el arquitecto alemán Ferdinand Moog, que actuó en la ciudad con algunas obras de importancia como el "Mercado de Frutos de Avellaneda" (demolido), u otro mercado emblemático fue proyectado y construido con salida a dos calles paralelas equivocadamente en el trazado de la Avenida de Mayo.
Este edificio duró casi nada ya que las avanzadas demoliciones pusieron su punto final tempranamente.
Estaba diseñado con torretas y almenas exactamente igual al edificio que venimos historiando.


Brasil y Paseo Colón


Este gran depósito del bajo prestó servicios durante 50 años hasta que se decidió que no tenía ya una vida útil y se demolió en 1960.Estas monumentales edificaciones siempre sufrieron la indiferencia directa de ver que era mejor desaparecerla antes de reciclarla o mantenerla para otros fines.
Hay muchas obras que han padecido esto y que después de muchísimas décadas el solar continúa sin edificarse.

Bajada de Brasil con vista al río

Este terreno contiene en las esquinas de Paseo Colón y Garay una construcción muy posterior que pertenece al ejército, lo demás sigue en estado calamitoso.
Existen vestigios que pueden verse en algunos de sus muros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada