Este blog pretende mostrar antiguas arquitecturas que ya no están, esquinas porteñas que destacan el ayer y el hoy, personajes poco conocidos de la historia y su breve fama, trágica en algunos casos, edificaciones ocultas e inconclusas, rarezas y cambios en la fisonomía de la ciudad, todo el misterio que encierra Buenos Aires y sus secretos más profundos.
Pasen y vean.

Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

viernes, 14 de febrero de 2014

Teatro Coliseo Argentino (1905) / Frente a Plaza Libertad


Foto:AGN-Harry Grant Olds



Coliseo Argentino (1905)


El 10 de Noviembre de 1903 el presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, Alejandro Christophersen, informa a sus socios que el Sr.Hermann Schlieper, a su vez presidente de la Sociedad Anónima "Coliseo Argentino", invita a participar en un concurso abierto para la construcción de un teatro circo en los terrenos donde se levantara el antiguo Skating Ring.

Christophersen propone entonces, que tratándose de un proyecto fuera de lo común, ya que no se presenta muy a menudo la posibilidad de estudiar un teatro circo, nombrar a los Sres.Juan Buschiazzo y Carlos Nordmann como jurados para evaluar los proyectos que se presenten y a éste último junto a Joh.Doyer "para que estudien un proyecto de reglamento que pueda servir de base para concursos futuros".
Si bien hubo una prórroga al plazo del concurso lo que originó una discusión entre el jurado y el secretario de la S.C.A., Victor Jaeschké, siendo éste el responsable de la nota enviada sin autorización de la Comisión Directiva al Sr Schlieper, manifestando en su defensa que "creía que era su deber defender los intereses de los arquitectos que en este concurso parecían bastante olvidados, en el cual él no particípa ni hubiera participado".
La información final sobre el concurso es muy escasa y fragmentada, sólo se sabe que el primer y segundo premio quedaron desiertos recayendo en Osmín Brougnes la adjudicación del tercero.
Finalmente la obra sería proyectada por uno de los miembros del jurado, Carlos Nordmann, asociado a Ernest Meyer, junto a los constructores Fortín y Soldavini mientras que la estructura metálica pertenece a la firma Rezzónico, Ottonello y Cia.


La obra

El edificio causó gran admiración a principios del siglo XX siendo concebido como teatro de operaciones del célebre payaso, acróbata y director inglés, Frank Brown, radicado en Buenos Aires en 1884, aunque éste rehusó a bautizarlo con su nombre.
Contiene dos torres laterales de 25 mts de altura, arco central en el frente y una gran marquesina de herrería artística.Su amplio aventanamiento coronado por un enorme abaníco era rematado por el tradicional pináculo.Un amplio vestíbulo estilo Luis XVI con escaleras de mármol conducen a un recinto en forma de herradura de 28 mts de diámetro con veinte pilares de hierro coronado por una cúpula central y una linterna corrediza de 10 mts de diámetro que convertía la sala en teatro de verano.
Su capacidad era de 2500 personas sentadas y 500 paradas y si se habilitaba la pista, otras 500 más.La platea tenía la misma capacidad y en los grandes palcos se ubicaban comodamente 9 personas en cada uno.
La pista, diseñada con un sistema único, fue construída en Paris, era movible mediante motores eléctricos y podía bajarse 2,50 mts permitiendo llenar un estanque con agua de 400 cm cúbicos.
Su escenario de 20 mts de ancho por 15 mts de fondo se cerraba con un telón metálico, tenía amplios camarines y el subsuelo estaba en comunicación con una salida existente por la calle Santa Fe y con la pista, lo que permitía la circulación de caballos y otros animales, donde en esta última arteria se ubicaban pesebres para 20 caballos.
Sus grandes ventanales proporcionaban una buena ventilación en el verano mientras que sus radiadores a vapor calefaccionaba las salas en el invierno.
Fue construído en sólo ocho meses, inaugurándose el 5 de Agosto de 1905, luego sería transformado en sala lírica, reinaugurándose el 18 de Abril de 1907.
Por su escenario pasaron gran cantidad de artistas nacionales y de nivel internacional.
En 1938 se modifica su frente y luego de unos años sería cerrado hasta 1950.
A partír de 1961 se reinaugura como sala de conciertos con la fisonomía que le conocemos hoy.


Datos extraídos de:

Concursos 1825-2006

Rolando Schere

Sociedad Central de Arquitectos-2008



No hay comentarios:

Publicar un comentario