Este blog pretende mostrar antiguas arquitecturas que ya no están, esquinas porteñas que destacan el ayer y el hoy, personajes poco conocidos de la historia y su breve fama, trágica en algunos casos, edificaciones ocultas e inconclusas, rarezas y cambios en la fisonomía de la ciudad, todo el misterio que encierra Buenos Aires y sus secretos más profundos.
Pasen y vean.

Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

viernes, 14 de febrero de 2014

Sastrería New England (c.1900) / Avenida de Mayo y Piedras

Foto:S.C.A
Sastrería New England
Reconocidas publicaciones especializadas en el patrimonio arquitectónico de la ciudad dan como dirección exacta al N° 799 de la Avenida de Mayo a un edificio de renta proyectado por el arquitecto Christian Schindler donde en su planta baja funcionó la famosa sastrería New England. Verificando los solares a partír de la foto original pude constatar que el dato era erróneo ya que la obra en cuestión se encontraba en la acera de enfrente correspondiente al N° 801. De la vastísima producción edilicia del arquitecto, ésta es sin dudas la que más impacto causó en mí, no solo por que ya no existe si no por como fue planteada al edificarla. De 5 pisos, dos grandes cúpulas esquineras, un voluminoso cuerpo central con techo de mansarda y largas balconadas de hierro abrazando toda la construcción eran solo parte del conjunto donde en su único local se lucían las inmensas vidrieras combinadas con una ornamentada herrería artística que caracterizaban a la prestigiosa sastrería. Fue proyectado en la escasa media cuadra que corre desde la avenida hasta Rivadavia donde en ambas aceras se encontraban las entradas a los pisos altos. Sobre la calle Piedras se levantaba la fachada principal. El arquitecto Schindler diseñó una vistosa y armoniosa obra que a pesar de no tener su frente sobre la gran via de Mayo tuvo el ingenio de no hacerle perder notoriedad ya que sus caracteristicas cúpulas podían ser vistas desde cualquier punto de la avenida. Si bien no hay demasiados datos que recreen la vida pública del edificio en aquellos dorados años solo se sabe que la vida útil de la sastrería New England duró poco más de diez años ya que a partír de varias publicidades que encontré en la revista Caras y Caretas del año 1912 ya estaba ocupado por la tienda "La Mondiale" con casa matriz en Rue Paradis 14 de la ciudad de París, donde desde su sucursal en Buenos Aires ofrecía sus productos.
Esta misma duró hasta aproximadamente 1969 donde los más memoriosos recuerdan el voraz incendio, por negligencia de unos o descuído de otros, que puso punto final a esta gran obra.
Luego de la forzosa demolición de las ruínas aún humeantes el solar devino en baldío y por consiguiente en una lúgubre esquina por varios años. Si comparamos ambas fotografías, la antigua y la actual, podemos observar que el edificio de la derecha aún sigue en pie, modificado y despojado de ornatos por manos inexpertas donde el criterio brilla por su ausencia y siendo testigo mudo de la caída de su par vecino abatido por el fuego. Desde casi mediados de los años '70 se levanta en ese sitio una moderna pero poco agraciada construcción, muy funcional para los tiempos actuales pero aunque esté demás decirlo las segundas partes nunca fueron buenas.


Foto:Fabio Perlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada