Este blog pretende mostrar antiguas arquitecturas que ya no están, esquinas porteñas que destacan el ayer y el hoy, personajes poco conocidos de la historia y su breve fama, trágica en algunos casos, edificaciones ocultas e inconclusas, rarezas y cambios en la fisonomía de la ciudad, todo el misterio que encierra Buenos Aires y sus secretos más profundos.
Pasen y vean.

Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

viernes, 14 de febrero de 2014

Residencia para la Condesa de Siena (1907) / Montevideo 1575

Foto:SCA





Condesa de Sena

Josefa Fernandez Coronel nació en Buenos Aires el 3 de Abril de 1844, hija de Josefa Magdalena Coronel Guerreros Obarrio (1813-1880) y Juan Nepomuceno Fernandez Chavez (1810-1871), uno de los primitivos fundadores de la Sociedad Rural Argentina en 1866.Su abuelo Manuel Fernandez del Olmo fue Teniente Coronel de Blandengues y pionero del progreso rural, pues pobló y trabajó campos que asolaban los indios.Su hermana mayor era Teodelina Fernandez Coronel casada con Diego de Alvear, cuyos varios descendientes se unirían en matrimonio con hombres y mujeres con apellidos del más alto linaje que con sus fastuosas residencias comenzaron a cambiar la fisonomia urbana de principios de siglo XX.
Casada muy joven con  José Toribio Martinez de Hoz Fernandez de Aguero (1823-1871), hombre público y primer presidente de la Sociedad Rural Argentina.Tuvieron cuatro hijos: Narciso José (1861- ?), Eduardo Antonio Justo (1863- ?) y Miguel Alfredo Martinez de Hoz Fernandez (1867-1935).La única mujer, Josefa Isidora (1869-1869), sólo sobrevivió unos dias.
En 1871 muere su marido y decide viajar a Europa para educar a sus hijos.Tiempo después conoce a Juan de Fonseca Vaz, Conde de Sena, agregado naval de la legación de Portugal en Londres con el que contrajo segundas nupcias.
Aquella posición marital determinó que ocupara el honorífico cargo de Dama de Honor de la Reina Amelia de Portugal.
Así esta criolla  con título nobiliario se convierte en Josefa Fernandez Coronel de Fonseca Vaz, Condesa de Sena.



Posteriormente a su segunda viudez regresa a Buenos Aires acompañada quizás por algún hijo y nietos donde solicita al estudio de los arquitectos Eduardo Maria Lanús y Pablo Hary que proyecten su residencia urbana diseñada en un exquisito academicismo francés.
Se dedicó a las obras de beneficencia desde la Sociedad de San José y en forma particular la donación de solares para la erección de edificios públicos, como por ejemplo e Hospital de Mar del Plata, hoy demolido.
Fue la fundadora y benefactora del pueblo "Juan N.Fernandez", en honor a su padre, cuyas tierras le pertenecían en el partido de Necochea.La iglesia de la población fue levantada de su propio peculio.
Falleció en Buenos Aires el 29 de Marzo de 1922 en su residencia de la calle Montevideo.


Aclaración:
Desde que conocí, obviamente por fotos, la residencia proyectada por Lanús y Hary en la calle Montevideo siempre creí que el frente de la propiedad estaba retirada unos metros de la línea de edificación con un pequeño jardín interno.
Un lector de los blogs me hizo llegar esta foto que no conocía y que cambió la perspectiva de la obra.
Como se ve la entrada principal de la casa está a un costado de un amplio y espacioso parque ocupando solo casi la mitad del terreno con un portón de herrería artística con entrada también para carruajes y la residencia se levanta sobre el lado izquierdo o sur.
Probablemente haya sido demolida en la década de 1960/70, considerando los nuevos lineamientos del actual edificio proyectado.


Vista actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario