Este blog pretende mostrar antiguas arquitecturas que ya no están, esquinas porteñas que destacan el ayer y el hoy, personajes poco conocidos de la historia y su breve fama, trágica en algunos casos, edificaciones ocultas e inconclusas, rarezas y cambios en la fisonomía de la ciudad, todo el misterio que encierra Buenos Aires y sus secretos más profundos.
Pasen y vean.

Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

viernes, 14 de febrero de 2014

Casa Suiza / Rodriguez Peña 252


Casa Suiza

Desde hace años cuando cerró tus puertas y todos tuvimos el triste privilegio de ver su diario deterioro nunca imaginé que tiempo después tendría la fortuna de toparme con la primitiva edificación através de esta espectacular foto.
Viendo la imagen sabemos que esta construida en piano nobile (planta elevada), una escalera con balaustrada y arquitectura sencilla con ventanas alargadas apareadas y pilastras con frontis triangulares.
En el primer piso un balcón saliente con columnas dóricas y un frontispicio semicurvo que ostenta el escudo de la institución con ventanas laterales.La puerta de entrada de su planta baja es de madera y vidrio.Al ser elevado a ambos lados de la escalera principal se ubica el sótano con grandes ventanales.Un camino con amplio jardín flanqueado por farolas.Corona la construcción una balaustrada perimetral.
No hay información sobre su arquitecto o constructor, ni el año de edificación, pero para nuestra sorpresa y con un gran acierto podemos afirmar que la propiedad, modificada y planchada, todavía está ahí.


Foto:Mapa Interactivo 2008

Cuando pasamos por su frente obviamente lo que vemos es la edificación Art Decó que se construyó en los '30 o '40, y si nos fijamos bien la planta también es elevada logrando la unificación con el antiguo edificio atarves de una galería.
Para esto hubo que sacrificar el jardín las puertas y las rejas de hierro forjado con pilares de mampostería.
Tuve que cruzarme hacia la vereda de enfrente y mirar por uno de sus costados para descubrír esas ventanas alargadas y el escudo.
Esta más que claro que el edificios sigue ahí atrás, lamentablemente su frente actual no corrió una mejor suerte, tiene rastros de haber sido incendiada su puerta tijera, esta abandonado, sucio y con indigentes viviendo en todo el sector, por eso hace unos meses ha sido tapiado.
La desidia y la poca importancia hacen el resto.



Fotos:Fabio Perlin 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario