Este blog pretende mostrar antiguas arquitecturas que ya no están, esquinas porteñas que destacan el ayer y el hoy, personajes poco conocidos de la historia y su breve fama, trágica en algunos casos, edificaciones ocultas e inconclusas, rarezas y cambios en la fisonomía de la ciudad, todo el misterio que encierra Buenos Aires y sus secretos más profundos.
Pasen y vean.

Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

viernes, 6 de junio de 2014

La Fuente del Paseo de la Recoleta / (c.1882)





Para ser sincero tengo que decir que pensaba que quizás no la iba a encontrar,pero resultó ser que ahí estaba, entre construcciones modernosas y puestos de comida.
La perspectiva ya no es la misma por que no sé a que genial gran genio se le ocurrió atravesar la antigua calle del paredón con un.....como decirlo...rectángulo vidriado futurista que tampoco llega a serlo.
Si bien todavía podemos decir que las esculturas siguen ahí, no corrieron mejor suerte los pequeños copones que se ubicaban  en las partes superiores faltantes de los pilares.
Con respecto a la fuente ha perdido algunos ornatos, frisos y el remate, el estanque principal fue modificado por uno semicircular sin estilo.
La obra de hierro fundido también ha sufrido cambios, si nos fijamos en su otro estanque interior tenía dos zócalos, ahora hay sólo uno, el cual ostentaba una cara fantástica que ya no está.
La base que le sigue está completamente igual y los regordetes querubines alados casi siempre desnudos con gestos de picardía en sus rostros y testigos mudos de los cambios, siguen volcando agua de su cántaro entre espigas, rocas, túnicas y cintillos como hace más de cien años atrás.


Fotos:Fabio Perlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada